Palanca activa de cambio: fondos europeos

El Sector textil español presentó a la Administración Pública Nacional a mediados de 2021 un Plan de Transformación Sectorial de carácter integral elaborado junto con la consultora Deloitte. Y para su impulso constituyó en noviembre de ese mismo año el Observatorio del Sector Textil y Moda con el fin de facilitar el camino a las empresas del Sector en la consecución de ayudas públicas europeas para su transformación verde y digital.

El Observatorio desarrolla su misión a través de los tres objetivos siguientes: brújula estratégica para el Sector ante los cambios legislativos en curso, herramienta de colaboración público-privada para afrontar estos cambios y palanca activa de transformación con el apoyo externo de la consultora FIG GROUP como consultora experta en gestión de fondos europeos.

Para acelerar la presentación por el Sector de solicitudes de fondos europeos para acompañarle en el proceso inversor de transformación, el Observatorio viene difundiendo desde diciembre de 2022 -y a través de NEWSLETTER quincenales y WEBINARS trimestrales- las principales convocatorias de fondos públicos aplicables al mismo, sus aspectos más específicos y cómo abordar su solicitud.

Y, a su vez, a través de los grupos de trabajo constituidos a través de su comité de transformación por sus socios colaboradores, centros tecnológicos y otras entidades afines a la industria en maquinaria textil, industria química, digitalización y procesos vienen abordando la identificación, selección y priorización para su desarrollo de proyectos tipo con encaje en estas convocatorias para su difusión entre sus empresas objetivo para allanarles el camino -de forma individual o mediante agrupaciones- e, incluso, también de proyectos singulares estructurantes de las cadenas de valor circulares.

El Observatorio sirve también de espacio de networking en el marco de estas dinámicas de grupo. Y, de una forma especial, en los talleres de innovación semestrales por cada grupo que son organizados por sus servicios externos de consultoría