Quienes somos

El Observatorio

El Observatorio del Textil y la Moda se constituye como instrumento de transformación sectorial del Textil y la Moda españolas sobre los principios de sostenibilidad y circularidad enmarcados en la estrategia 2030 europea y española para esta Industria.

Sus dos Organizaciones miembro de pleno derecho -la Confederación Moda España y el Consejo Inter textil Español- lo entienden como un foro de reflexión estratégica, espacio de cooperación empresarial y entidad de coordinación público-privada para impulsar la transformación de toda la cadena de valor del Sector Textil y de la Moda.

Y, a su vez, como herramienta instrumental para coordinar las acciones de estas organizaciones ante las administraciones públicas nacionales y europeas en sus decisiones de carácter social, político, económico, tecnológico y medioambiental, para que éstas sean favorables al desarrollo sostenible de las empresas, equipos humanos, clientes, proveedores y colaboradores, así como del resto de sus grupos de interés estratégico.

El Observatorio reúne, a su vez, a un club de empresas, centros tecnológicos y de investigación y otras entidades afines a esta Industria colaboradoras ampliamente comprometidas con la circularidad, sostenibilidad y descarbonización del sector textil y moda español desde una visión 360º, integral y holística.

Group of fashionalbe clothes hanging on hangers in a store. Shopping retail concept

Misión, visión y valores

El camino que seguimos

High angle view of team of designers working with sketches of clothes and colored palette and planning collection in team
Objetivos

El Observatorio Textil y de la Moda tiene como objetivos: servir de brújula estratégica al sector ante los cambios legislativos en curso, actuar de palanca de cambio en esta transformación y promover la colaboración público-privada para acompañarla.

Propósito

El propósito último del Observatorio del Textil y la Moda es que esta Industria alcance, refuerce y mantenga una posición de liderazgo respecto de sus competidores internacionales basada, no sólo en los procesos empresariales de innovación y de adaptación a los cambios en sus activos, recursos y competencias, tangibles e intangibles, sino también a través de una misma imagen reputacional basada en la circularidad, sostenibilidad y descarbonización.

Abstract defocused with bokeh image of shopping mall and people walking for background usage.
Industria_07
Principios

Y los principios por los que deben regirse las actuaciones del Observatorio del Textil y la Moda son los nueve siguientes:
1. Colaboración institucional con grupos de interés
2. Defensa de los intereses empresariales
3. Contribución a la sociedad
4. Liderazgo institucional
5. Transparencia en la gestión
6. Comunicación institucional extensiva
7. Subsidiariedad con los fines de las organizaciones miembro
8. Coordinación de las actuaciones con las organizaciones miembro
9. Corresponsabilidad de las organizaciones miembro con los fines comunes.

Estructura organizativa

Estructura organizativa de El Observatorio

Son órganos de gobierno del Observatorio del Textil y la Moda su Asamblea General, su Junta Directiva y sus Comisiones. Son funciones de los órganos de gobierno las siguientes:

  • Establecer principios, políticas y normas que deben regir las actuaciones del Observatorio
  • Representación corporativa del Observatorio ante grupos de interés
  • Administración de los recursos corporativos
  • Comunicación corporativa
Close-up of woman choosing shirt on the rack for herself in clothing store
production of textile threads in the workshop,

Órganos de gobierno

Estos órganos tienen en el Consejo Asesor del Observatorio del Textil y la Moda un órgano consultivo permanente.

Junta directiva
Consejo asesor

El consejo asesor forma parte de la Junta directiva.

Órganos de gestión

Son órganos de gestión del Observatorio su Comité de Transformación y, en su caso, su Director Gerente. Son funciones de los órganos de gestión los siguientes:

  • Las políticas, iniciativas y procedimientos que deben regir las actuaciones del Comité en el marco de los principios, políticas y normas del Observatorio.
  • Definir, planificar y, en su caso, dar cobertura al conjunto de acciones destinadas a impulsar la transformación del Sector en el marco de la estrategia textil europea 2030.
  • Monitorizar de forma continua los resultados del plan de transformación a través de sus correspondientes indicadores de resultado y, en su caso, inductores (El “Cuadro de Mando”).

Líneas de actuación

Bloques del Plan de Transformación

Competitividad
general

Objetivo: Mejoras incrementales
competitividad

  • En competencias
  • En procesos de gestión
  • En procesos productivos y logísticos
  • En control de calidad, seguridad y medioambiente
  • En transformación digital, modelos de negocio e internacionalización
  • En tecnologías digitales (como Cloud, Colaborativas y Ciberseguridad entre otras varias)
Ecodiseño, trazabilidad
y pocesos industriales

Objetivo: Innovación, digitalización y sostenibilidad en productos y procesos industriales

  • Marco de actuación ecodiseño
  • Soluciones tecnológicas ecodiseño
  • Protocolos de categorización producto
  • Estándares sobre variables de trazabilidad
  • Estándares para garantizar veracidad de datos
  • Estándares de identificación digital (ID) de agentes
  • Plataformas tecnológicas para trazabilidad sectorial (ES)
  • Tecnologías captura, almacenamiento y compartición datos
  • Inversión para la digitalización, la sensorización y la industria 4.0
  • Inversión en I+D+i y escalabilidad de nuevas tecnologías y procesos lean
  • Inversión en I+D+i y escalabilidad relacionada con las nuevas materias primas
  • Inversiones para la circularidad de materias primas y residuos en procesos industriales
  • Inversiones para la implementación de mejoras para la eficiencia energética
  • Inversiones para la implementación de mejoras en la gestión del agua
  • Inversiones para la transición energética y descarbonización
Recogida, selección y preparación, reciclaje de residuos y mercado de materiales

Objetivo: Innovación, Digitalización y Sostenibilidad en las áreas mencionadas

  • Inversiones en automatización y escalado de los sistemas de selección y preparación
  • Inversiones en los sistemas de reciclado mecánico en las plantas de reciclaje
  • Inversiones en los sistemas de reciclado químico de estas plantas

Grupos de trabajo

El Comité de Transformación

El Comité de Transformación se estructura por Grupos de Trabajo constituidos por ejecutivos de las organizaciones, las empresas y entidades miembros. Esos Grupos mantienen una óptima autonomía de gestión en su desempeño con objetivos de agilidad, flexibilidad y competencia. Son funciones de estos grupos:

  • La elaboración de propuestas e interlocución directa con las administraciones públicas en aquellos asuntos relacionados con sus materias, normativas y líneas de actuación.
  • La identificación, clasificación y agrupación de proyectos «tipo» y, en su caso, de “interés general” para contrastarlos con programas europeos y, opcionalmente, su coordinación.
Various colorful asian fabric and textiles in shelves at store
Worker working on fabric spreading machine in fabric industry

Cada Grupo se orienta a uno o varios Ministerios con competencias en la transformación verde y digital de las cadenas de valor del sector textil y la moda alrededor de los principios europeos de circularidad, sostenibilidad y descarbonización. Actualmente son los siguientes:

  • Desarrollo tecnológico, descarbonización e innovación
  • Sostenibilidad, circularidad y agua
  • Digitalización, infraestructuras e inteligencia artificial

Cada Grupo nombra sus coordinadores que organizan los asuntos, facilitan los debates y registran sus conclusiones. Los coordinadores se nombran preferentemente entre los ejecutivos de las organizaciones miembro de pleno derecho para que, de ese modo, se produzca una total capilaridad entre las actuaciones de los Grupos y el conjunto del Sector representado.

Próximamente

Composición Junta Directiva Observatorio:

  • Presidenta Observatorio: Adriana Domínguez
  • Vicepresidente Observatorio: Juan Parés
  • Asesor Corporativo Observatorio: José Monzonís
  • Tesorero del Observatorio: José Serna presidente del Consejo Intertextil Español
  • Secretaria de la Junta Directiva: Carmen Torres secretaria general de FEDECON-ASECOM
  • Resto de Vocales:
    • Ángel Asensio presidente de Confederación Moda España
    • Manuel Díaz en representación del Consejo Intertextil Español
    • Juan Canals en representación de Confederación Moda España
    • Marta Castells directora general del CITYC

Composición del Consejo Asesor del Observatorio:

  • José María Álvarez en representación de INDITEX
  • Pilar Riaño en representación de MANGO
  • Ignacio Sierra en representación de TENDAM

COORDINADORES GRUPO Digitalización, sostenibilidad e innovación:

  • Salomé Beneyto por Consejo Intertextil Español – ATEVAL
  • Alfredo Medina por Confederación Moda España – INDEP
  • Mónica Olmos por Consejo Intertextil Español – TEXFOR
  • Lidia Morcillo por Confederación Moda España – MODACC

COORDINADORES GRUPO Sostenibilidad, circularidad y energías

  • David Alló por Consejo Intertextil Español – TEXFOR
  • David García por Confederación Moda España – MODACC
  • Laura Santos por Consejo Intertextil Español – ATEVAL
  • Clara Mallart por Confederación Moda España – MODACC

COORDINADORES GRUPO Digitalización e inteligencia artificial

  • Marta Castells por Consejo Intertextil Español – TEXFOR
  • Roberto Tolosana por Confederación Moda España – INDEP
  • Jorge Serna por Consejo Intertextil Español – INDEP
  • Juan José Fernández por Confederación Moda España – INDEP