Colaboración público-privada

El Sector textil español presentó en la Administración Pública Nacional a mediados de 2021 un Plan de Transformación Sectorial de carácter integral elaborado junto con la consultora Deloitte. Y para su impulso constituyó en noviembre de ese mismo año el Observatorio del Sector Textil y Moda.

El Observatorio del Sector Textil y la Moda fue designado en marzo de 2022 como interlocutor por el MITECO para el PERTE de Economía Circular en su capítulo específico textil. En base a ese mandato, y en colaboración con la consultora PwC, ha aportado amplias observaciones para la redacción de su orden de bases y convocatoria. Y, a su vez, participa actualmente en el Consejo de Economía Circular (MITECO) -con recientes aportaciones para la definición del II Plan de acción nacional en economía circular 2024-2026- y en la Alianza por el PERTE de Descarbonización Industrial (MINCOTUR) en donde ha ido facilitando también su visión desde esta Industria.

El Perte de Economía Circular movilizará de forma directa 492 millones de euros procedentes de fondos europeos NEXTGEN en torno a dos líneas de acción: una enfocada a tres sectores (plástico, textil y bienes de equipo renovables) y otra transversal. En concreto el capítulo textil se dota de 100 millones de euros en torno al ecodiseño, la infraestructura para la gestión de residuos y la digitalización destinada a la trazabilidad de los productos textiles.

Este PERTE se considera un mecanismo de gran utilidad a la hora de acelerar esta transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas que permita incrementar la competitividad del sector, así como asegurar una mayor autonomía estratégica del país.