Con la publicación de la convocatoria 2024 del PERTE de Economía Circular para productos textiles, de este pasado 8 de abril, se abre uno de los programas nucleares de apoyo a proyectos tractores para la transición a la economía circular del sector textil y la moda. La convocatoria estará abierta durante dos meses. Viene dotada con cerca de 100 millones de euros. Y sus principales líneas son:

Nuevo taller del Observatorio junto con Fi Group para dinamizar la convocatoria PERTE Economía Circular textiles

Con la publicación de la convocatoria 2024 del PERTE de Economía Circular para productos textiles, de este pasado 8 de abril, se abre uno de los programas nucleares de apoyo a proyectos tractores para la transición a la economía circular del sector textil y la moda. La convocatoria estará abierta durante dos meses. Viene dotada con cerca de 100 millones de euros. Y sus principales líneas son:

–          Investigación y desarrollo en ecodiseño de productos sostenibles (p/e: biomateriales) y en mejora de la gestión de los residuos textiles (incluidos desarrollos tecnológicos). 

–          Innovaciones en procesos relacionados con la digitalización alrededor de los datos (trazabilidad), servicios de retorno o nuevos modelos de negocio. 

–          Inversiones para incrementar el nivel de protección ambiental mediante sustitución de materias primas, mejora eficiencia procesos, reducción mermas, químicos, etc. 

–          Inversiones para mejorar la gestión de los residuos textiles procedentes de terceros en sistemas e infraestructuras que mejoren la clasificación, impulsen la reutilización o faciliten el reciclado. 

El plazo máximo de ejecución de las inversiones subvencionable será de 30 de junio de 2027. Para más información sobre esta convocatoria: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2024-12797

El Observatorio identificó, desarrolló y difundió, junto con sus Organizaciones fundadoras, el Consejo Intertextil Español y Confederación Moda España, apoyados por FI GROUP, un repositorio de catorce proyectos tipo (líneas estratégicas de inversión para la circularidad, sostenibilidad y descarbonización del sector en I+D+I, Formación y Adquisición Activos). Ocho de los catorce proyectos están enfocados a una mayor circularidad sectorial. Y, en paralelo, se mantienen firmados acuerdos para la tramitación de proyectos individuales o en agrupación impulsados por sus Socios Colaboradores en condiciones preferentes. Se puede acceder a estos catorce proyectos a través de las Organizaciones mencionadas.

Para dinamizar esta convocatoria el Observatorio organiza junto con FI GROUP un nuevo taller para este próximo 29 de abril. El taller irá acompañado de píldoras formativas para sus participantes. En el mismo se trabajarán, de forma conjunta en mesas de trabajo, las diferentes tipologías de proyectos que se financian en el PERTE de Economía Circular para intercambiar ideas, plantear preguntas y colaborar en la creación de proyectos innovadores con el objetivo de concretar posibles proyectos a presentar en dicha convocatoria.  Además, se facilitará un espacio individual a cada participante en el que, junto con expertos de FI GROUP, tendrá un asesoramiento específico sobre la financiación de sus proyectos/inversiones concretas bajo estricta confidencialidad. Para más información y, en su caso, inscripción en este taller: consultasOTYM@fi-Group.com

No obstante, debe clarificarse que no es el único programa de apoyo para la transición digital, circular, sostenible y descarbonizada del sector textil y moda. Entre otros programas transversales aplicables podríamos también citar los Planes de Innovación y Sostenibilidad y Activa Financiación del MINTUR para la Industria, así como determinadas líneas CDTI e IDAE, con impacto sobre estas mismas áreas.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de algunos programas autonómicos transversales destinados frecuentemente a la mejora de la competitividad de micros, pequeñas y medianas empresas.

Nota: Fondos derivados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea.