Alegaciones al Anteproyecto de Ley de Industria.
El pasado jueves 5 de septiembre tuvimos el honor de entrevistarnos con el Ministro de Industria, D. Jordi Hereu, y la Secretaria de Estado de Industria, Dña. Rebeca Torró. Durante el transcurso de este encuentro se plantearon diferentes cuestiones relacionadas con el Sector Textil y Moda tales como su actual unidad, su importancia para el PIB nacional -pero también como fuente de creatividad, igualdad de oportunidades e imagen exterior- y su aportación a la Industria nacional teniendo en cuenta:
– Su aportación estratégica al sector Industrial español, medido por su valor añadido a la Industria -e, incluso, como fuente de materias primas secundarias para otros sectores industriales manufactureros- y, como comentábamos antes, su impacto en el exterior.
– Su contribución a los objetivos europeos de circularidad, sostenibilidad y descarbonización, así como al desarrollo de tecnologías de cero emisiones netas o de ámbito equivalente, que viene impulsando la Estrategia Europea Textil 2030 específica para este Sector del Textil y Moda.
– Y su potencial de crecimiento global desde políticas circulares europeas, así como de empuje hacia la transformación económica, ambiental y social asociada a esta nueva economía (cerca del 80% de las fibras textiles tanto sintéticas como naturales que se emplean en Europa proceden de Asía).
Así mismo tuvimos también ocasión de plantearle al Ministerio cuestiones generales relacionadas con los actuales impactos legislativos en materia de circularidad, sostenibilidad y descarbonización sobre el Sector, sus retos actuales y futuros para el Sector español y el futuro papel ministerial en el Foro de Ecodiseño europeo. Así como, también, sobre la importancia de contar con reglas de juego comunes para los agentes que operen en el marco europeo, de evitar la fragmentación normativa del mercado único por, entre otros motivos, el impacto en costes empresariales -fundamentalmente para PYMES- y de exigir, a su vez, reciprocidades comerciales en los acuerdos internacionales.
Y, finalmente, se abordaron diferentes asuntos relacionados con el Anteproyecto de Ley de Industria cuya segunda versión fue distribuido para información pública en julio. Siendo un texto que introduce importantes novedades para el desarrollo industrial nacional, desde el Observatorio quisimos aportar cuestiones relacionadas con: la importancia de las compras públicas innovadoras y ecológicas -estas últimas ligadas al nuevo Reglamento de Ecodiseño- como factores de desarrollo industrial; la necesidad de reforzar los sistemas de control administrativo y vigilancia de mercado de Industria con la futura entrada en vigor por Acto Delegado de requerimientos estructurales ecológicos en productos textiles como de durabilidad, reciclabilidad o contenido fibras recicladas; y, también, la revisión de los plazos máximos obligatorios de pago -que están afectando a la capacidad del Sector para acceder a las subvenciones públicas- para productos estaciones o de lento movimiento en línea con el informe del Parlamento Europeo a la Propuesta de Reglamento de Lucha contra la Morosidad en curso.