Tercer taller TT@OTYM

Tercer Taller del Laboratorio de ideas TT@OTYM 2024 del Observatorio Textil y Moda


El Observatorio Textil y Moda evaluó los impactos de la legislación nacional y europea sobre consumidores en el Tercer Taller de su Laboratorio de ideas TT@OTYM 2024, el primero centrado en el consumidor, celebrado el pasado 18 de julio de 2024 en colaboración con PwC.

Con la presencia de una treintena de empresas líderes en el textil y la moda -especialmente prendas de vestir, prendas para el hogar y aplicaciones similares- se evaluaron los retos, amenazas y oportunidades de las nuevas Directivas en materia de consumidores para las cadenas de valor circulares del textil y la moda españolas.

El taller fue abierto con una intervención del Director General Corporativo del Observatorio, D. José Monzonís, con un breve repaso sobre los talleres realizados, y posteriormente fue clausurado por el Director General de Consumo, D. Daniel Arribas, y por el Vicepresidente de la entidad y Director General Corporativo del Grupo TENDAM, D. Ignacio Sierra.

En este primer taller sobre empoderamiento, afirmaciones medioambientales y normativa de etiquetado textil participaron como ponentes iniciales el Consejero de Consumo de la Representación Permanente Española en Bruselas, D. José Manuel Argilés, los Socios de PwC, Dña. Marga Roselló y D. Ismael Aznar, y D. Antonio de Sousa de la DG GROW de la Comisión Europea; así como, en su mesa redonda posterior, la Directora General de la EBCA (Alianza Europea de sus Principales Marcas de Moda) Dña. Isabelle Maurizzi, la Directora de Relaciones Instituciones de H&M en el Sur de Europa, Dña. Anna Byhovskaya, el Subdirector del Departamento Jurídico de AUTOCONTROL (organización que abarca el 70% de la comunicación comercial en España), D. Luis Beneyto, y la Directora de Moda y responsable de KANTAR de un reciente estudio sobre el comportamiento del consumidor español frente a la Moda, Dña. Rosa Pilar López, que expusieron sus puntos de vista sobre el consumidor europeo, las recientes normativas en esta materia y cómo implementarlas con éxito, así como los procedimientos en curso sobre revisión de la regulación europea en materia de etiquetado textil.

En el trascurso del taller se expuso el actual desarrollo legislativo europeo en materia de consumidores y, especialmente, de la Directiva de Empoderamiento de Consumidores (en vigor pendiente de transposiciones nacionales en los 27 EEMM), también se hizo mención a la Directiva sobre Normas Comunes para la Reparación de Bienes (en vigor pendiente de transposiciones nacionales en los 27 EEMM) y de los principales aspectos de la Directiva de Afirmaciones Medioambientales (en curso), así como sobre la propuesta de revisión de la actual normativa sobre etiquetado textil prevista para información pública a finales de este mismo año. Y, por último, sobre la futura Ley de Consumo Sostenible que recogerá las tres Directivas europeas que deben transponerse.

Las conclusiones de este taller han sido recogidas en un decálogo que pretende informar, concienciar y sensibilizar a empresas, consumidores y administraciones sobre el impacto de estas normativas, los niveles de preparación y las iniciativas en curso para afrontarlas. Estas conclusiones pueden resumirse en las siguientes consideraciones:

En primer lugar, que el consumidor europeo se manifiesta interesado por la sostenibilidad de los productos que adquiere si bien, en líneas generales, excepto en sus perfiles más comprometidos, sigue primando el factor precio en sus decisiones de compra. Y reclaman también a las empresas más información, sencilla y creíble.

En segundo lugar, que las empresas europeas de moda consideran un paso importante las actuales Directivas en materia de consumidores. Pues pueden evitar prácticas desleales en el mercado como el blanqueamiento ecológico, la obsolescencia prematura u otras al establecer un marco claro, riguroso y de certidumbre. Sin embargo, deberá velarse porque este marco no suponga costes elevados para las empresas ni cargas inmanejables para las autoridades de vigilancia del mercado. Para ello es importante que las transposiciones que se lleven a cabo en los Estados Miembro no provoquen fragmentación del mercado único con elevados impactos negativos especialmente sobre las PYMES exportadoras.

En tercer lugar, que si bien las Directivas establecen amplias referencias sobre prácticas prohibidas en esa comunicación comercial ecológica -como  afirmaciones ambientales genéricas, o que hagan referencia a requisitos exigidos normativamente, o que no hayan estado sujetas a verificación por terceros autorizados o que, por ejemplo, solo sugieran beneficios irrelevantes- y que deben ser vigiladas por estas autoridades de mercado, son también importantes entidades de autorregulación en los Estados Miembro que ofrezcan marcos de seguridad a las empresas en sus comunicaciones. Y, de igual modo, que estos procesos vengan apoyados desde estándares que faciliten una implantación eficiente, homogénea y armonizada de la regulación europea. Por lo que es de vital importancia que estos estándares se desarrollen convenientemente.

En cuarto lugar, que, si bien la información ofrecida debe ser simple, no debe ser simplista. Por lo que la futura revisión de la actual regulación del etiquetado textil debe suponer una oportunidad para introducir información precisa, completa, comparable y comprensible, al mismo tiempo que suponga una garantía de claridad y coherencia regulatoria, al menor coste posible para las empresas y, de nuevo, sin cargas inmanejables para las autoridades de vigilancia . Por lo que este Sector entiende que deben buscarse sinergias con elementos regulados bajo otras normas -como el futuro DDP o pasaporte digital de producto- y que, al mismo tiempo, debería ser posible ofrecer al consumidor distintos niveles de información desde distintas fuentes.

Y, en quinto lugar, que las empresas del Sector han de prepararse progresivamente para la entrada en vigor de este marco normativo, de modo que puedan seguir comunicando sus avances en materia de sostenibilidad -incluso adoptándolo total o parcialmente de forma anticipada. El efecto tractor, en este caso, de las grandes marcas europeas puede facilitar el acceso de indicadores, metodologías y tecnologías al resto de las compañías. Por lo que, nuevamente, el trabajo en red entre los distintos agentes de la cadena de valor del textil y la moda vuelve a ser fundamental.

Laboratorio de ideas TT@OTYM 2024 del Observatorio Textil y Moda

Conclusiones Taller sobre Empoderamiento, Afirmaciones Ambientales y Nuevo Etiquetado Textil

El Laboratorio de ideas TT@OTYM del Observatorio del Sector Textil y Moda tiene como objetivo constituirse en foro de reflexión y espacio de colaboración entre empresas, organizaciones sectoriales e instituciones público-privadas para afrontar con éxito esta “nueva transformación” hacia una mayor circularidad, sostenibilidad y descarbonización del Textil y la Moda europeos.