FACILITAR EL ACCESO A LOS FONDOS PÚBLICOS EUROPEOS

El Observatorio facilita a las Administraciones Públicas informes sobre accesibilidad a fondos europeos

Tras cerca de un año de experiencia colaborativa identificando proyectos tipo de interés para el Sector Textil y Moda, encajándolos con los diferentes programas y convocatorias nacionales de apoyo a éstos y desarrollando posteriormente sus esquemas, memorias tipo y guiones de solicitud, el Observatorio encargó a FI GROUP, consultora contratada desde noviembre del 2022 como Oficina técnica externa de ayudas públicas, la elaboración de varios informes específicos sobre las principales dificultades de acceso del Sector a estos fondos europeos con la intención de distribuirlos entre las administraciones públicas competentes. Los informes han sido a su vez validados también por los Grupos de trabajo del Observatorio. La iniciativa forma parte del papel del Observatorio como herramienta de colaboración público-privada para mejorar los procesos de transformación del Sector hacia una mayor circularidad, sostenibilidad y descarbonización.

Los informes se dirigen a los niveles administrativos intermedios (tales como las Secretarias Generales y/o Direcciones Generales implicadas más directamente en estos programas) de los Ministerios de Industria y Turismo, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ciencia e Innovación y Transformación Digital. Estos informes se han ido desarrollando en paralelo a las alegaciones que el Observatorio ha ido realizando, entre otras, a las Ordenes de Base y Convocatorias del PERTE de Economía Circular y del PERTE de Descarbonización tras presentar en su momento sendos documentos de posicionamiento en los dos Ministerios implicados.

Las principales dificultades transversales de acceso a los fondos identificadas son de carácter general. Y, entre ellas, podríamos destacar las siguientes:

·       Falta de sectorización de las ayudas. Al no disponer de ayudas sectoriales específicas -excepto en el caso de circularidad orientada a los residuos textiles- el efecto práctico de las convocatorias es bajo por el perfil, idiosincrasia, cadenas de valor (desintegradas) y niveles de madurez tecnológica requeridos en comparación con otros sectores. Lo que hace que, muy a menudo, las empresas del Sector partan de una cierta inferioridad de condiciones inicial en los criterios de valoración de las convocatorias por concurrencia competitiva, con restricciones de elegibilidad en las inversiones y/o altos umbrales mínimos en éstas para acceder a las ayudas (sobre todo en las PYMES) u otras condiciones específicas asociadas que agudizan las, ya de por sí, enormes dificultades inherentes a los fondos europeos regulados por el Reglamento General de Exención por Categorías que exceden los requisitos del Reglamento de Minimis mucho más conocido entre las PYMES del sector.

·     La limitación como beneficiario de centros tecnológicos u otros agentes de innovación capaces de agrupar a pequeñas y medianas empresas en ciertos proyectos -de I+D fundamentalmente- en algunas convocatorias; así como las restricciones para obtener la condición de beneficiario que se incluyeron con la modificación de la Ley 38/2003 General de Subvenciones -en septiembre del ejercicio anterior- a través de la Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas (enmendada parcialmente en junio de este año).

·       La falta de cobertura como subvencionables de ciertos gastos (sobre todo para PYMES) en materia de gastos generales, informes asociados o auditorias requeridas expresamente; así como límites en los gastos de personal propio asociado a los proyectos elegibles -no de forma necesariamente exclusiva- que, en este Sector, son significativos dada la insuficiencia de técnicos cualificados para afrontar los cambios actuales.

·    Y otras cuestiones incentivadoras como la intensidad de las ayudas y tipos de financiación, o que pueden suponer barreras para solicitar apoyos como los plazos de ejecución de los proyectos, responsabilidad solidaria en proyectos en agrupación u otros como avales y garantías, condiciones de pago y anticipos menores.

Adicionalmente a estas cuestiones generales, en cada uno de los Informes elaborados, se señalan los aspectos más significativos de cada programa o convocatoria específica por Ministerio.

Esperemos que estos informes puedan ser útiles.